Like us on Facebook for special investment opportunities.


Enterese porque Miami sigue siendo una propuesta interesante

    Miami Properties Network – Brickell Report para Diciembre 15 a Diciembre 31, 2016 – also available online 
    Enterese porque Miami sigue siendo una propuesta interesante para muchos compradores extranjeros
    Cuales pueden ser los mercados emergentes interesados en comprar en Miami…
    Este año que está por concluir ha traído grandes sorpresas no solo para los que vivimos en EE.UU. sino también para aquellos que desde otros países siguen de cerca los por menores políticos y económicos de esta nación. Muchos de mis clientes me preguntan mi opinión en relación a cómo se comportará el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida para el 2017 y quienes tendrán interés en comprar acá. Ciertamente es difícil predecir qué pasará, más aún con un nuevo presidente que ha demostrado un comportamiento errático e impredecible. No obstante considero que el impacto de Donald Trump en el mercado inmobiliario para este año venidero será imperceptible. Sin embargo, conforme se consoliden algunas de sus políticas en este respecto, esto favorecerá la zona a la larga, pues él buscará también su propio beneficio y el de su imperio inmobiliario. La realidad es que el mercado de bienes raíces del sur de la Florida depende en gran parte del comportamiento de las economías de otros países más que la estadounidense. En mi opinión el impacto mayor lo tendrá el interés de países latinoamericanos y algunos de Europa, como Inglaterra y Rusia, de invertir en esta zona de EE.UU.
    Si analizamos las economías de Latinoamérica, podemos notar una contracción en la mayoría de estos países. En casos muy puntuales, como el de Venezuela, una economía en completo caos puede incentivar la inversión en otros países como EE.UU. con economías confiables para asegurar un retorno de la inversión constante. Muchos de mis clientes están optando por invertir en propiedades para la renta con ganancias de no menos del 6% de forma de asegurarse una entrada en $Dólares que les permita vivir en Venezuela. Muchos de estos clientes son comerciantes que no ven la posibilidad de seguir operando sus empresas dada la elevadísima incertidumbre y posibilidad de perderlo todo, bien sea porque es incautado por el gobierno de forma arbitraria o porque la hiperinflación distorsiona los costos de reposición de inventario. La alternativa ineludible para este público es el cese de operaciones en Venezuela y la apertura de nuevas opciones de inversión en el área de bienes raíces en Miami. Existe gran indecisión de cómo comprar en EE.UU. y estos clientes requieren ser educados en todos los aspectos relacionados con la adquisición de un inmueble, desde la parte legal e impositiva hasta la forma de obtener el préstamo y lidiar con los posibles inquilinos.
    Existen otros países que prometen tomar más relevancia dada su favorable situación económica en la zona como Perú y Ecuador. El primero ha gozado de gran estabilidad en los últimos 8 años, con un PIB per cápita estable de alrededor de $6000 a $6500 en los últimos 4 años y niveles de desempleo e inflación favorables por debajo del 6.5% y 4.5% respectivamente desde el 2012. Perú tiene gran potencial porque tradicionalmente no es un mercado que ha invertido en el sur de Florida dado su menor poder adquisitivo en comparación con otros países. Pero su economía pujante y un nuevo gobierno que promete gran estabilidad y confianza podría catapultar este país en el 2017 como uno de los principales mercados de nuevos clientes en busca de un pedacito de “América”. Ecuador quizás es un mercado más familiarizado con las ofertas inmobiliarias del sur de la Florida, pero al igual que Perú, ha mantenido una economía estable a pesar de un gobierno con matices autoritarios, pero que se ve obligado a buscar una nueva cara en Lenín Moreno como el candidato del oficialismo para las próximas elecciones de Febrero del 2017. Al igual que su vecino del sur, Ecuador ha mantenido en los últimos 4 años un PIB per cápita de alrededor de $6000, una tasa de desempleo promedio del 5% y una inflación por debajo del 4.2%.*
    Otros países como Brasil, Argentina y México seguirán invirtiendo en Miami y zonas aledañas, aunque el impacto no será el mismo de años anteriores, pues sus economías continúan navegando aguas turbulentas y la incertidumbre dificultará el fortalecimiento de la confianza en la gente de invertir en propiedades para vacacionar (la principal razón de compra para estos países).
    ¿En dónde queda Europa y otros países en todo esto?
    Europa es un animal con un comportamiento completamente diferente a Latinoamérica. Mientras los estados hispanos de Sur América apuntan a Miami y el mercado de bienes raíces como una excelente elección para proteger su capital y realizar inversiones con riesgos mucho menores a los existentes en su tierra, los países europeos que tradicionalmente han comprado inmuebles en el sur de la Florida (Inglaterra y Rusia principalmente) podrían estar reacios a cambiar sus Euros/Libras/Rublos a Dólares dada la considerable apreciación de esta última en los últimos 24 meses. Para estos mercados España (las Islas Baleares por ejemplo) podría ser más interesante, pues a nivel de precios es más accesible y mucho más cerca de casa. No obstante, un nuevo mercado, más distante que el europeo, podría traer grandes inversiones a esta zona de la Florida. Con vuelos directos desde Miami a Doha y de Fort Lauderdale a Dubái, estas zonas del medio oriente con gran poder adquisitivo podrían estar interesadas en comprar propiedades en la ciudad americana que sin duda mejor semeja la ostentación y lujo de estas naciones árabes.
    En resumidas cuentas, esto es lo que podemos esperar para el 2017…
    El 2017 al igual que este año será uno lleno de sorpresas. El mercado inmobiliario en Miami seguirá siendo robusto mas no anticipo una gran apreciación sino una estabilidad en los precios de las propiedades, particularmente en el mercado secundario. Se espera que el condado de Miami-Dade tenga un crecimiento en precios de 1.1% para el próximo año, mientras que el condado de Broward llegará hasta el 2%**. El mercado primario se ablandará algo más dado un nivel de inventario mayor de lo anticipado. Este mercado también buscará promocionar intensamente sus productos a los países anteriormente enumerados y sus ofertas ultra-lujosas (+$3 millones) podrían sentir una cierta caída de precios y algo de estancamiento. Empero, el interés creciente de otros países de invertir en el sur de la Florida prácticamente garantiza un alza de precios a mediano y largo plazo y mantiene a Miami como uno de los destinos predilectos de una gran cantidad de compradores alrededor del mundo.
    *FOCUSECONOMICS – Economic Forecasts from the World’s Leading Economists – Website
    **Zillow Real Estate Research – Market Overview: Real Estate. October 2016 – Website

     Ing. Jorge Muñoz, MBA

    Realtor Exclusive  
    Agente Licenciado en Real Estate en Florida
    Directo: +1.954.770.8428 
    Like Twitter
    Copyright © 2016 Miami Properties Network. All Rights Reserved. No part of this document may be copied without the express written permission of Miami Properties Network
    La data fue obtenida a través del Miami Realtors Association y el sistema MLS Matrix

     

    Jorge Muñoz is a real estate professional with more than 11 years of experience in residential and commercial real estate in South Florida. He brings a solid business development background in obtaining clients, understanding their needs, providing viable alternatives and closing deals. Furthermore, he has established an exclusive clientele of real estate investors from South America, seeking to protect their assets outside the financial risks experienced in their countries of origin. Before becoming an independent agent, Jorge worked as the right-hand of one of the partners of celebrated developer J. Milton & Associates, one of the top 10 developers in Florida. He was crucial in the completion of the company’s single largest residential bulk deal with an international firm in London back in 2009, participating in the negotiations between the developer and the client to finalize the $42-million deal despite the raising uncertainty of the markets at the time. As an avid traveler, having visited 24 countries in Europe, America and the Caribbean, Jorge is sensitive to the idiosyncrasies of international buyers and has been able to build lasting relations that translate into repeated sales. For him, forging trust with clients is the most important asset anyone can have in this field. He holds a degree in Mechanical Engineering from the University of Florida, completed a Graduate Program in Administration and Management from the Harvard Extension School and graduated from Rutgers University with a Master in Business Administration. Jorge is also an active Florida licensed real estate agent. He speaks fluently English and Spanish and has a conversation skill level of Portuguese.

    Leave a Reply

    *

    captcha *